Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)

||

Conocida por sus siglas en inglés (UNRWA), esta agencia fue creada por la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la resolución número 302 (IV), de 8 de diciembre de 1949, con el objetivo de brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de desarrollo con la población palestina refugiada. Desde entonces se ha renovado periódicamente su mandato en vista de que no se ha logrado una solución a las causas y las consecuencias del exilio palestino. Según datos actuales, 4,8 millones de personas están registradas como refugiadas en Oriente Medio. De estas, 1,4 millones viven en los 58 campos reconocidos.

La UNRWA desarrolla su labor con un sector concreto de la población. Bajo su definición operativa son refugiadas las personas cuyo lugar de residencia era Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, que perdieron sus casas y medios de sustento como resultado del conflicto árabe-israelí de 1948, están inscritos ante la UNRWA y se refugiaron en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y en la entonces denominada Ribera Occidental. También dan asistencia a sus hijos e hijas.

A diferencia del ACNUR, su misión consiste en prestar servicios básicos y no protección internacional. Su ámbito geográfico está circunscrito al Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania y la franja de Gaza.

Si una persona palestina sale de este campo de acción, entra en el mandato del ACNUR y puede solicitar protección internacional en el marco de la Convención de Ginebra de 1951.

Print Friendly

Bibliografía