Convención de la OUA

||

Instrumento internacional aprobado por la Organización de la Unidad Africana (desde Unión Africana) en 1969 como complemento regional a la Convención de Ginebra de 1951. Esta Convención, que entró en vigor en 1974, fue elaborada como respuesta ante la existencia de un número cada vez mayor de personas refugiadas en este continente y regula “los aspectos específicos de los problemas de los refugiados en África”.

Establece los principios y la interpretación regional del derecho de asilo, instando a los Estados africanos a ratificarla.

Cabe destacar que recoge la definición de persona refugiada establecida en la citada Convención de Ginebra y la amplia al considerar que “el término ‘refugiado’ se aplicará también a toda persona que, a causa de una agresión exterior, una ocupación o una dominación extranjera, o de acontecimientos que perturben gravemente el orden público en una parte o en la totalidad de su país de origen, o del país de su nacionalidad, está obligada a abandonar su residencia habitual para buscar refugio en otro lugar fuera de su país de origen o de su país de nacionalidad”.

Print Friendly

Bibliografía

  • OUA (1969): Convención de la OUA por la que se regulan los aspectos específicos de los problemas de los refugiados en África.