Declaración de Cartagena

||

Instrumento internacional aprobado en 1984 en el ‘Coloquio Sobre la Protección Internacional de los Refugiados en América Central, México y Panamá: Problemas Jurídicos y Humanitarios’ como complemento regional a la Convención de Ginebra de 1951.

Desde finales del siglo XIX, América Latina había impulsado, de forma pionera, la protección del asilo para quienes sufrían persecución por divergencias políticas, casi siempre personalidades notorias de la oposición. En la década de los setenta del siglo XX, las circunstancias sufridas en la región obligan a los gobiernos a replantearse la vigencia de su política de asilo. Si bien las personas refugiadas originadas por las dictaduras del Cono Sur americano cumplían los requisitos de la Convención de Ginebra de 1951, la guerra civil de Nicaragua, El Salvador y Guatemala les inducen a trabajar en un documento que impulse la adopción de estos instrumentos a la realidad latinoamericana.

La ‘Declaración de Cartagena sobre los Refugiados’ promueve la ratificación de la Convención de Ginebra de 1951 entre aquellos Estados que aún no la habían firmado e impulsa la adopción de normas internas que faciliten su aplicación. Su trascendencia internacional reside en la ampliación de la definición de persona refugiada. Se incluye en la definición a las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

La Declaración de Cartagena recoge el principio de no devolución llama a los países a buscar soluciones duraderas como la repatriación voluntaria o la integración local y a realizar esfuerzos para erradicar las causas que originan el problema de las personas refugiadas. Menciona además la difícil situación de las personas desplazadas internas y enfatiza la importancia de normas mínimas para el trato de las personas refugiadas en los flujos masivos.

Print Friendly

Bibliografía

  • Declaración de Cartagena sobre refugiados de 1984.