Educación intercultural

||

Es un enfoque pedagógico que en respuesta a las necesidades y dinámicas sociales, posee como premisa el respeto y la valoración del pluralismo cultural. Jaurena Gil lo enuncia como “una práctica educativa que sitúa las diferencias culturales de individuos y grupos como foco de la reflexión y la indagación educativas”.

Aunque en ocasiones se le denomina también ‘educación multicultural’ su matiz es diferente. Teresa Aguado, explica que el término ‘multicultural’ hace referencia al hecho que en una misma sociedad vivan personas o grupos pertenecientes a diferentes culturas, mientras lo ‘intercultural’ añade a lo anterior el hecho que los individuos o grupos diversos se interrelacionan, se enriquecen mutuamente, y son conscientes de su interdependencia (Leurin, 1987, citado por Aguadi, 1991).
La educación intercultural forma y educa en habilidades para comprender y respetar la diversidad cultural. Es una herramienta que permite desarrollar competencias cognitivas, emotivas y de comportamiento para el respeto del derecho a la diversidad y la comprensión de los propios patrones culturales.

Las metas que persigue son: incrementar la equidad educativa, superar el racismo, la discriminación y la exclusión, favorecer la comunicación y apoyar el cambio social.

En ningún momento la meta de la educación intercultural es aprender la cultura de otra persona. Rafael Sáez, alude que la idea es aprender del encuentro con otra persona “como sujeto individual y diverso que es, teniendo en cuenta, sobre todo y al mismo tiempo, que es miembro de la humanidad”. “El reconocimiento al otro pasa a ser la clave de inicio y el punto de llegada de la educación intercultural.

Print Friendly

Bibliografía

  • Aguado Odina, M. T. (1991): La Educación Intercultural: concepto, paradigmas y realizaciones.

  • Cascón Soriano, P. (2007): Educar en el conflicto y la convivencia, Arbela, 39, págs. 7-24.

  • Chen, G.M.; y Starosta, W.J. (2004): Intercultural Communication Competence: A Synthesis, en Miguel Rodrigo Alsina, Elementos para una comunicación intercultural.

  • Gil Jaurena, I. (2002): La educación intercultural en la enseñanza obligatoria: una guía para su evaluación y desarrollo. Trabajo de investigación (inédito).

  • Hofstede, G. (2001): Culture's Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions and Organizations Across Nations.  Sage Publications, Londres.

  • Sáez, R. (2006): ‘La educación intercultural’, en Revista de Educación, nº 339. pp. 859-881. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.