FRONTEX

||

La Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la UE (FRONTEX) se creó en 2004 con el objetivo de coordinar los medios tecnológicos, materiales y humanos para el blindaje de las fronteras exteriores de la Unión Europea y para operaciones de retorno conjuntas.

En Las Palmas de Gran Canaria se encuentra uno de los Centros de Control Regional desde el que se coordina la vigilancia de aguas jurisdiccionales españolas, aguas internacionales y aguas jurisdiccionales de países de la fachada occidental africana. Esta se complementa con diferentes acuerdos firmados por el Estado español con Mauritania, Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Gambia, Guinea Conakry y Guinea Bissau para el control de costas, la repatriación y readmisión de personas en situación irregular y los patrullajes conjuntos.

Los Estados miembros aportan los recursos humanos y materiales: guardias de fronteras (en el caso del estado español, la Guardia Civil) y equipos. Según sus propios informes, en febrero de 2010, FRONTEX contaba con 26 helicópteros, 22 aviones ligeros, 113 barcos y 476 equipos técnicos (radares móviles, cámaras térmicas, sondas que miden la emisión de gas carbónico, detectores del pulso cardiaco…).

La primera operación de retorno conjunta se realizó en 2006. Desde entonces, el número de personas expulsadas no ha dejado de crecer. En el 2010 la Agencia es autorizada a fletar sus propios vuelos. En cada operación participan varios Estados, por lo que algunos aviones hacen escala en diferentes aeropuertos europeos.

Print Friendly

Estas operaciones se realizan, en muchas ocasiones, de manera ‘clandestina’. La información sobre los vuelos es muy opaca y, en general, no se sabe qué ocurre con las personas una vez suben al avión. Gracias a las informaciones recibidas de las propias personas expulsadas, conocemos que muchas sufren humillaciones, agresiones verbales, golpes y palizas. Se utilizan cadenas y esposas para piernas y manos e incluso existen casos de utilización de mordazas en la boca y de sprays para impedir a las personas gritar.
En su obsesión por reforzar y blindar sus fronteras exteriores, la Unión Europea utiliza métodos cada vez más violentos y tecnologías cada vez más costosas. En 5 años FRONTEX ha multiplicado su presupuesto por quince. La “lucha contra la inmigración clandestina” se ha convertido en un lucrativo negocio para empresas armamentísticas y de seguridad y está permanentemente por encima del respeto a los derechos humanos de las personas refugiadas e inmigrantes.
Las deportaciones desde el estado español han sido una práctica habitual en los sucesivos gobiernos. El Ministerio del Interior, en su balance de la ‘lucha’ contra la inmigración irregular, habla de 11.367 deportaciones anuales entre 2008 y 2012.
En los meses en que se redacta este Diccionario, se han producido vuelos de deportación desde el estado español a Senegal, Nigeria, Ecuador y Colombia. Para llenar los vuelos, las personas son llevadas por la fuerza a Barajas desde los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), las cárceles o los calabozos de las comisarías y en los días previos a su salida, se incrementan las redadas en busca de las nacionalidades que van a ser expulsadas. Los gobiernos de los países de origen dan el visto bueno a los vuelos y completan la documentación de las personas ‘deportables’.
Como ha denunciado la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, el Ministerio de Interior adjudicó a las compañías Air Europa y Swiftair este servicio por un valor 11.880.000 euros, para un periodo de dos años. La contratación del servicio se publicó en el BOE en marzo de 2013.
 

Bibliografía

  • Rodier, C. (2011): Represión de la inmigración en la Unión Europea. Frontex y sus silencios. En Viento Sur, de 29 de septiembre de 2011.

  • VV.AA. (2013): ¿Qué hacemos para conectar la crítica a la movilidad en el capitalismo con la lucha contra las políticas migratorias y las fronteras? AKAL, Madrid.

  • Reglamento (CE) nº  2007/2004 del Consejo, de 26 de octubre de 2004, por el que se crea una Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea.

  • Web de la UE: http://www.europa.eu

  • Web de Eur-lex: http://eur-lex.europa.eu/