Interculturalidad

||

Modelo social basado en el respeto a la diversidad cultural y en la promoción de una convivencia entre las culturas presentes en un contexto.

Aunque existen múltiples interpretaciones y enfoques, existe consenso en la idea que la interculturalidad va más allá de la coexistencia de culturas. Se trata de una relación sostenida a través del intercambio y el enriquecimiento mutuo.
Teresa Aguado cita lo intercultural como el hecho que en una misma sociedad no solo viven personas o grupos pertenecientes a diferentes culturas, sino que, además, esas personas o grupos se interrelacionan y son conscientes de su interdependencia (Leurin, 1987, citado por Aguadi, 1991).

La interculturalidad se asienta en los principios de dignidad, igualdad y no-discriminación. Implica que las relaciones entre dos o más culturas se tejan de manera horizontal y equitativa.

La interculturalidad se alcanza a partir de un proceso dinámico de aprendizaje. Debe existir el esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales. No se trata solo de reconocer al “otro” sino, también, de entender que la relación enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio no solo de contacto sino de generación de una nueva realidad común.

Print Friendly

Bibliografía

  • Etxeberria, X. (1997): Ética de la diferencia: En el marco de la Antropología social, en Serie Ética. Universidad de Deusto, Bilbao.

  • Santamaría, E. (2002): La incógnita del extraño.  Una aproximación a la significación sociológica de la "inmigración no comunitaria.  Proyecto editorial Migraciones. Ed. Anthropos, Barcelona.

  • Aguado Odina, Mª T. (1991): La Educación Intercultural: concepto, paradigmas y realizaciones.