Multiculturalidad

||

Hace referencia a la presencia en el mismo lugar de culturas diferentes que no tienen relación entre ellas o que pueden tener una relación o no de convivencia.

Como pensamiento social, surgió en oposición a la tendencia de las sociedades modernas de unificar y universalizar la cultura, centrándose sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias. En su desarrollo, se han sumado importantes consideraciones desde las propuestas latinoamericanas en relación con la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.

Ricard Zapata señala que la multiculturalidad “ni es un problema ni un ideal. La multiculturalidad es simplemente una realidad”. El concepto puede ser entendido como hecho (realidad observable) y como valor (un ideal). Como hecho, la multiculturalidad describe la evidencia de “la coexistencia dentro de un mismo territorio (estatal) de culturas diferentes”. Y, como valor, se le asigna a esa realidad juicios en donde el modelo de sociedad es aquel en donde la relación entre todas las culturas existentes es de igualdad y donde todas ellas tienen un mismo reconocimiento en la esfera pública.

Print Friendly

Bibliografía

  • Kenner, C.; y T. Hickey, eds. (2008): Multilingual Europe: Diversity and Learning. Trentham Books, Reino Unido.

  • Kymlicka, W. (1996): Ciudadanía multicultural.  Editorial Paidós, Barcelona.

  • Zapata-Barrero, R. (2004): Multiculturalidad e Inmigración. Editorial Síntesis, Barcelona.