Plan África (I y II)

||

La primera edición del Plan de Acción para África (conocido como Plan África) se aprobó en 2006, en plena “crisis de los cayucos”. Se presentó como un plan humanitario para prevenir la inmigración mediante el desarrollo de los lugares de origen. Durante su vigencia, el Estado español suscribió doce acuerdos con los Estados de África Occidental, seis de ellos, acuerdos dereadmisión.

En junio de 2009 se presentó el II Plan África (2009-2012). Este nuevo plan se articula en torno a tres objetivos transversales: derechos humanos, igualdad de género y sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático. Estos se desarrollan en otros seis objetivos generales, entre ellos, la “promoción de las relaciones comerciales y de inversión entre España y África, y del desarrollo económico africano” y la “consolidación de la asociación con África en materia migratoria”.

Las prioridades estratégicas del II Plan África se corresponden con intereses españoles, especialmente pesqueros y energéticos, y con la relevancia estratégica de los países de origen y tránsito de las personas refugiadas e inmigrantes que llegan al estado español.

Print Friendly

Bajo el pretexto de la generación de un desarrollo en los países de origen, que evite la migración clandestina, el Estado español ha implementado una política de cooperación con los países africanos atravesada por intereses geoestratégicos y comerciales. El Plan África, uno de sus ejemplos más significativos, ha convertido la lucha contra la inmigración ‘ilegal’ en la justificación para el despliegue diplomático, económico y militar español en el continente africano.
 

Bibliografía

  • VV.AA. (2013): ¿Qué hacemos para conectar la crítica a la movilidad en el capitalismo con la lucha contra las políticas migratorias y las fronteras? AKAL, Madrid.

  • Romero, E. (2006): Quién invade a quién. El Plan África y la inmigración. Cambalache, 2006.

  • Azkona, N. (2013): La coherencia de los Planes África a examen: La relación entre los flujos de migración y los fondos de cooperación al desarrollo entre África Occidental y la Unión Europea. UPV-EHU, junio de 2013.

  • Gobierno de España (2009): Plan África 2009-2012. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.