Psicología Positiva

||

Rama de la Psicología que busca bienestar de las personas y los grupos al entender la salud mental no sólo como la ausencia de enfermedad sino como un estado emocional positivo que suponga disfrutar de una serie de capacidades y recursos que permiten a las personas resistir adversidades y crear condiciones que permiten su máximo desarrollo posible.

La Psicología Positiva plantea una nueva mirada a esta disciplina al estudiar el bienestar subjetivo y explorar las fortalezas humanas y los factores que contribuyen a la felicidad. Pone en el énfasis en las posibilidades de mejora, no en la eliminación de los aspectos que hacen empeorar (reducción del dolor, el sufrimiento, las carencias…).Así, la salud mental implica un estado emocional positivo, poseer expectativas de un futuro positivo, disponer de recursos para afrontar las adversidades y para desarrollarnos como personas.

La Psicología Positiva propone una revisión de los impactos psicosociales atendiendo también a los cambios positivos surgidos tras un hecho traumático, como el crecimiento postraumático  y las estrategias de afrontamiento, personales y colectivas, que desencadena dicho acontecimiento.

Print Friendly

Bibliografía

  • Pérez-Sales P. (2008): ‘Psicoterapia positiva en situaciones adversas’, en Vázquez, C. y Hervás-Torres G., Psicología Positiva Aplicada. Desclée de Brouwer, Madrid.

  • Vázquez, C. y Hervás, G., Eds. (2009): Psicología Positiva Aplicada. Págs. 218-219. 2ª edición, Biblioteca de Psicología, Descleé de Brouwer, Sevilla.