Resiliencia

||

Término físico para referirse a la capacidad de un material para absorber y almacenar energía de deformación. Este es adoptado por la Psicología para referirse a la capacidad de una persona o de un grupo de asumir con flexibilidad situaciones adversas y reponerse a ellas, de seguir proyectándose en el futuro a pesar deacontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de experiencias traumáticas.
Existen dos perspectivas preponderantes respecto a la definición del término resiliencia, la francesa y la norteamericana, adoptando matices diferentes en cada uno de ellos. La francesa relaciona la resiliencia con el crecimiento postraumático, al entenderla como la capacidad no sólo de salir indemne de una experiencia adversa sino de aprender de ella y mejorar. La norteamericana es más restrictiva y hace referencia exclusivamente al proceso de afrontamiento que ayuda a la persona a enfrentar un suceso adverso manteniéndose intacta.
Ambas perspectivas comparten dos elementos esenciales: la resistencia a un trauma y la evolución posterior satisfactoria y socialmente aceptable.
La resiliencia no es absoluta ni se adquiere de una vez para siempre. Es una capacidad que resulta de un proceso dinámico y evolutivo que varía según las circunstancias, la naturaleza de la experiencia traumática, el contexto y la etapa de la vida. Puede además expresarse de maneras diversas en culturas diferentes. La resiliencia es fruto de la interacción entre el propio individuo y su entorno.
La literatura científica demuestra que la resiliencia es una respuesta común y su aparición indica un ajuste saludable a la adversidad.

Print Friendly

Bibliografía

  • Manciaux, M. Compilador (2010): La resiliencia: resistir y rehacerse. Editorial Wolters Kluwer.