Perspectiva psicosocial

||

Esta perspectiva invita al análisis de realidades e impactos de los hechos sin perder de vista que las personas son seres sociables, seres en constante relación. Las repercusiones deben ser vistas desde la relación dialéctica entre el individuo y la sociedad.

El análisis desde esta perspectiva resulta fundamental en el campo de los derechos humanos puesto que el espectro de sus violaciones implica consecuencias en las víctimas directas y sus familias, pero también en la colectividad, especialmente cuando, por ser violaciones sistemáticas, frecuentes o dilatadas en diferentes sectores de la sociedad, suponen un contexto de peligro, de persecución y de vulneración de la vida.
La violencia es utilizada como herramienta contra las personas y contra las comunidades. La perspectiva psicosocial aborda las causas, el desarrollo y las consecuencias de las violaciones de derechos humanos atendiendo a las dimensiones personal, familiar, comunitaria y social. Permite de este modo:

  • Entender los efectos individuales y colectivos de la violencia, entre ellos: cuestionamiento de una misma, cuestionamiento de la relación con las y los otros, ruptura del tejido social, control social, polarización de la sociedad civil, transformación del imaginario social, socialización bélica.
  • Abordarlos de manera integral, fortaleciendo factores de protección tanto personales como colectivos.
  • Print Friendly

    Bibliografía

    • Comisión de la Verdad de Ecuador: Sin verdad no hay justicia. El Impacto psicosocial de las violaciones de derechos humanos en Ecuador. Consecuencias de las violaciones de derechos humanos, en las víctimas, sus familias y la sociedad.

    • Blanco, A. y Valera, S. (2007): ‘Fundamentos de la Intervención psicosocial’, en A. Blanco y J. Rodríguez Marín (eds.) Intervención psicosocial. Pearson (en prensa), Madrid.