Reasentamiento

||

Traslado de las personas refugiadas del país en el que solicitaron asilo a un tercer Estado donde serán acogidas.

Esta circunstancia puede deberse a diversos motivos: que el primer país niegue los derechos básicos a las personas refugiadas; que las autoridades no quieran o no puedan proporcionarles una protección eficaz; o que su vida corra peligro en dicho país o su libertad se vea amenazada.

El reasentamiento es, junto a la integración local en el país de acogida y la repatriación voluntaria, una de las soluciones duraderas que propone el ACNUR para las personas refugiadas.

Pese a que en muchas ocasiones supone trasladar a las personas refugiadas a países lejanos y desconocidos, constituye un instrumento de protección especialmente importante en situaciones de emergencia y para grupos muy vulnerables. El reasentamiento depende de la voluntad del tercer Estado (ningún país está obligado a reasentar a las personas refugiadas) y es la solución duradera menos utilizada. En los últimos años ha aumentado el número de países comprometido con esta figura tanto en Europa como en América latina.

Print Friendly

Bibliografía

  • Galindo Vélez, F.  (2002): Resumen del derecho de los refugiados: Principios y Criterios Relativos a Refugiados y Derechos Humanos. En Colección de Instrumentos Jurídicos Internacionales relativos a Refugiados, Derechos Humanos y Temas Conexos. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Universidad Iberoamericana, México.

  • ACNUR (2000): Protección del Refugiado. Guía de Campo para ONGs. Producido conjuntamente por el ACNUR y las ONGs asociadas. Asociación España con ACNUR, Madrid.