Sistema de Naciones Unidas relativo a personas refugiadas

||

Mecanismos de las Naciones Unidas implicados, con diversos compromisos y funciones, en la intervención con personas refugiadas.

Gran parte de este apoyo se canaliza a través del mecanismo de acción humanitaria de las Naciones Unidas. El Comité Permanente entre Organismos (IASC, por sus siglas en inglés), a través de su ‘enfoque de gestión por grupos’, aúna y coordina a organismos humanitarios, tanto dentro como fuera del sistema de las Naciones Unidas, para su actuación conjunta. El ACNUR es el organismo principal encargado de la protección de las personas refugiadas y desplazadas internas. Junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es el encargado de la coordinación y gestión de los campamentos de refugiados.

Naciones Unidas brinda apoyo de emergencia y programas de asistencia social a población refugiada palestina a través de su Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Entre los demás organismos de las Naciones Unidas que están activamente vinculados con este enfoque de gestión por grupos se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH).

Print Friendly

Bibliografía