Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

||

Recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), del 16 de diciembre de 1966. Este conjunto de derechos tienen que ver fundamentalmente con la Igualdad y con el derecho a vivir sin miseria.

El artículo 1 del PIDESC establece el derecho de los pueblos al desarrollo económico, social y cultural así como su derecho a disponer libremente de su riqueza y recursos naturales. El resto del articulado va desgranando una serie de derechos imprescindibles para llevar una vida digna, entre los que se cuentan el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la salud, a la educación, a la cultura, etc. Se cita explícitamente el derecho a la alimentación y se establece la obligatoriedad de medidas de orden internacional para asegurar el respeto a los derechos contemplados en el Pacto.

Print Friendly

Los instrumentos de protección de los DESC creados en los últimos años no siempre se han reflejado en las legislaciones internas. Muchos países, como el Estado español, mantienen en su ordenamiento jurídico, diferencias sustanciales entre la protección de los derechos civiles y políticos (definidos en sus Constituciones como fundamentales) y sus derechos económicos,  sociales y culturales, recogidos como principios rectores o, en todo caso, con fórmulas que garantizan una menor exigibilidad.

En el marco del derecho de asilo, los países que aplican la Convención de Ginebra de 1951 han interpretado históricamente esta protección como un paraguas frente a la conculcación de los derechos civiles y políticos, marginando la de los derechos económicos, sociales y culturales en el acceso a la protección internacional. Cada vez son más las voces que reivindican una interpretación amplia de la Convención de Ginebra, en una coyuntura de globalización capitalista muy diferente a la que existía tras la Segunda Guerra Mundial y en consonancia con otros instrumentos regionales elaborados posteriormente
 

Bibliografía

  • Naciones Unidas (1966): Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, de la Asamblea General.

  • CEAR-Euskadi (2012): Contra el despojo. Capitalismo, degradación ambiental y desplazamiento forzado. Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, Bilbao.

  • CEAR-Euskadi  (2009): Informe diagnóstico. El derecho de asilo frente a la violación  de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, Bilbao.