European Asylum Support Office (EASO)

||

Se crea para reforzar la cooperación práctica en materia de asilo, facilitando el intercambio de información y de experiencias entre los países de la Unión Europea.

La oficina, ubicada en el puerto de La Valeta, Malta, es responsable de las actividades relacionadas con la recopilación de información relativa a los países de origen de las personas solicitantes de asilo; presta apoyo a las transferencias (ej. reasentamiento) de personas bajo protección internacional, a la formación de las partes que intervienen en el procedimiento de asilo y contribuye a la aplicación del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) recogiendo e intercambiando información sobre buenas prácticas, elaborando informes anuales sobre la situación del asilo en la Unión Europea y adoptando documentos técnicos (directrices y manuales operativos) sobre la aplicación de los instrumentos de la Unión en esta materia.

Además se encarga de evaluar las necesidades y prestar apoyo a los países de la Unión Europea que, debido a su situación geográfica o demográfica, o debido a la llegada repentina de personas nacionales de terceros países que requieran protección internacional, demanden asistencia. Para ello se ha establecido un sistema de alerta rápida, la coordinación de equipos de expertos y la implementación de servicios de acogida.

La oficina puso en marcha parte de sus actividades en noviembre de 2010 y comenzó a estar plenamente operativa en junio de 2011. El Consejo de Administración, integrado por un representante de cada uno de los países miembro, dos miembros de la Comisión Europea y un miembro sin derecho a voto del ACNUR, se encarga de la planificación y el seguimiento. El mandato de las y los miembros del Consejo es de tres años, renovable.

Print Friendly

Bibliografía

  • Reglamento (UE) nº 439/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, por el que se crea una Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

  • Decisión 2010/762/UE de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 25 de febrero de 2010, por la que se fija la sede de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo [Diario Oficial L 324 de 9.12.2010].