Derechos reproductivos

||

Los derechos reproductivos tienen como objeto garantizar a todas las personas unos niveles mínimos de disfrute, decisión, respeto y dignidad en esta esfera fundamental del desarrollo humano. El reconocimiento de estos derechos está en estrecha relación con la equidad de género y con el empoderamiento de las mujeres que, a lo largo de historia, han visto constantemente limitado su ejercicio y disfrute. El derecho a decidir libremente sobre la reproducción; a no sufrir interpretaciones restrictivas relacionadas con creencias religiosas, filosóficas o derivadas de la costumbre; el derecho a la información, y el derecho a la protección de la salud reproductiva, la maternidad y el aborto seguros siguen estando muy lejos de garantizarse en la mayoría de países del mundo y, en algunos, se encuentran en retroceso. Muchas formas de persecución por motivos de género están relacionadas con la conculcación de estos derechos.
Aunque recientemente se ha avanzado en enunciar y conceptualizar de manera autónoma los derechos reproductivos y los derechos sexuales, con el fin de evitar que se relacione la sexualidad humana exclusivamente con la reproducción, privándola de entidad propia, ambos bloques de derechos están íntimamente ligados.
 

Bibliografía

  • CEAR-Euskadi (2009): Persecución por motivos de género y  derecho de asilo: del contexto global al compromiso local. El sistema de asilo español frente a la violación de los derechos humanos de las mujeres y de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, Bilbao.

  • Vázquez, N. y Maoño, C. (2000): “Derechos sexuales y reproductivos”, en Diccionario de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Instituto Hegoa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.