Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)

||

El SIVE, bajo la responsabilidad de la Guardia Civil, consiste en la “instalación, de forma sucesiva y progresiva, de sensores, radares y optrónicos, centros de mando y control y equipos de comunicaciones, así como potenciación de las unidades de interceptación en diferentes puntos de las fronteras exteriores españolas” con el objetivo “dar cobertura a las costas y fronteras exteriores para evitar y controlar la inmigración irregular y luchar contra el crimen organizado y la delincuencia transnacional”. Según esta fuerza de seguridad del Estado, las funciones de este sistema se concretan en: a) detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen a nuestro litoral; b) identificar el tipo de embarcación y a sus tripulantes con el fin de comprobar la posible actuación ilegal de los mismos; c) coordinar el seguimiento, en su caso, de la embarcación, utilizando para ello los medios marítimos, aéreos y terrestres con que cuenta la Guardia Civil; y d) interceptar a los presuntos delincuentes o auxiliar a los inmigrantes irregulares.

Entró en funcionamiento en 2001 y ha sido implementado en Algeciras (2002); Málaga y Fuerteventura (2003); Cádiz, Granada y Ceuta (2004); Almería y Lanzarote (2006); Huelva y Gran Canaria (2007), Tenerife, La Gomera y El Hierro (2008); Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Baleares (2009). Su extensión está planificada a Pontevedra y Tarragona.

Print Friendly

El SIVE constituye una herramienta más del engranaje que sustenta el control migratorio y la lucha contra la inmigración irregular del Estado español, en el marco de las políticas de la Unión Europea.

Bibliografía

  • Resolución de 17 de abril de 2001, de la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros del día 30 de marzo de 2001, por el que se aprueba el Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración

  • Ministerio del Interior (2009): Balance de la lucha contra la inmigración ilegal.