Asimilacionismo cultural

||

Modelo social para la integración de personas extranjeras que propone una uniformidad cultural, consistente en obligar a las minorías étnicas a adoptar el idioma, los valores, las normas y las señas de identidad de la cultura dominante, abandonando las propias.

Históricamente, los países europeos han promovido este tipo de integración, desde la época de la colonización hasta la época de la acogida masiva de inmigrantes después de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, sin embargo, está generalmente aceptado que el modelo de asimilación no es exitoso y que las políticas sociales y de inmigración basadas en él fracasan. Es un modelo que, al implicar la negación de la identidad y cultura propias, se asienta sobre la vulneración de derechos humanos, en especial, del derecho a vivir según sus creencias culturales y religiosas.

Print Friendly

Bibliografía

  • Lewis, R. D. (2005): When Cultures Collide: Leading Across Cultures.  Nicholas Brealey Publishing, Londres.

  • Vertovec, S. (2004): Multiculturalism, Culturalism and Public Incorporation, en Miquel Rodrigo Alsina, Elementos para una comunicación intercultural.  Fundación CIDOB.  En http://www.cidob.org/Castellano/Publicaciones/Afers/rodrigo.html