Desplazamiento interno

||

Colombia es el país con un mayor número de personas afectadas por el desplazamiento interno debido al conflicto armado, social y político que asola esta región desde hace más de sesenta años. Este desplazamiento es, a la vez, una estrategia de autoprotección de las personas y las comunidades, así como un método de los grupos armados, legales e ilegales, para despojar a sus habitantes de sus tierras y territorios. Este despojo es motivado, en la mayor parte de los casos, por intereses económicos y empresariales en las regiones afectadas.
 

“A diferencia de la población refugiada, que cuenta con un sistema establecido de protección y asistencia internacional, las personas desplazadas dentro de sus fronteras nacionales entran dentro de la jurisdicción interna y bajo la soberanía estatal, sin que la comunidad internacional tenga las bases legales o institucionales necesarias para intervenir en su ayuda. Así, las personas desplazadas internamente dependen de sus gobiernos para hacer valer sus derechos y libertades, siendo en muchos casos el propio gobierno o sus fuerzas militares quienes causan el desplazamiento” (Irantzu Mendia, en Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo).
 

Bibliografía

  • Naciones Unidas (1998): Intensificación de la promoción y el fomento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular la cuestión del programa y los métodos de trabajo de la Comisión. Derechos Humanos, éxodos en masa y persona. . Comisión de Derechos Humanos, documento E/CN.4/1998/53/Add.2, de 11 de febrero de 1998

  • Internal Displacement Monitoring Centre (2013): Global Overview 2012 - People internally displaced by conflict and violence. Consejo Noruego para Refugiados.

  • Mendia, I. (2000): ‘Desplazamiento interno’, en Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Instituto Hegoa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.