Despojo

||

La Real Academia de la Lengua Española lo define como “privar a alguien de lo que goza y tiene, desposeerle de ello con violencia”.

Desde el enfoque de derechos humanos, el despojo es un proceso de expropiación y desalojo a partir del cual se priva a personas y comunidades de derechos inherentes o adquiridos con relación a tierras, territorios, propiedades y/o derechos de cualquier tipo (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, etc.).

El despojo puede tener diversos fines. Entre ellos se cuentan la explotación de los recursos de un territorio por parte de proyectos y megaproyectos económicos, el control del territorio respecto al actuar de otros actores (armados y/o económicos) y el control de la población a través de su empobrecimiento y falta de acceso a sus derechos.

Se ejerce además a través de diferentes métodos: compra ventas irregulares, transferencia judicial a través de fraudes procesales con testigos falsos, desalojo y desplazamiento forzado mediante la violencia, entre otros.

Print Friendly

El despojo es una de las estrategias utilizadas por grandes corporaciones, habitualmente a través de grupos armados legales (ej. ejército) o ilegales (ej. paramilitares), para apropiarse o instalarse en territorios de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, mediante estrategias, también legales o ilegales que, en la mayor parte de los casos, conllevan la militarización de los territorios, el uso de la violencia y la criminalización de la resistencia.
 

Bibliografía

  • CEAR-Euskadi (2012): Contra el despojo. Capitalismo, degradación ambiental y desplazamiento forzado. Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, Bilbao.

  • CNRR e IEPRI (2009): El despojo de tierras y territorios: aproximación conceptual. Área de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, e Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.