Declaración Universal de los Derechos Humanos

||

Proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas recoge cinco categorías de derechos con el mismo nivel de reconocimiento y protección: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.  Los motivos que impulsaron su proclamación aparecen enumerados en el preámbulo. La difusión y el conocimiento mundial de los derechos, la necesidad de crear un régimen de Derecho que los defienda, promover el desarrollo de las relaciones amistosas entre naciones, etc. fueron necesidades evidenciadas tras la Segunda Guerra Mundial.

Se plantea como un “ideal común” por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que “tanto los individuos como las instituciones promuevan el respeto a estos derechos y libertades” y aseguren su “reconocimiento y aplicación universales y efectivos”.

Su artículo 13 estable que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” y su artículo 14 que “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

La Declaración nació como un instrumento internacional no vinculante. Sin embargo, es de obligado cumplimiento por cuanto tutela derechos fundamentales de las personas (‘ius cogens’), es decir, los Estados no pueden crear normas contrarias a la Declaración.

Además, con la firma y ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), sí vinculantes, los Estados Parte adquirieron la obligación de respetar, proteger y realizar estos derechos, lo que implica su reconocimiento en la legislación interna, la promoción de medidas para su cumplimiento y la no interferencia en su disfrute, entre otros compromisos.

Print Friendly

Bibliografía

  • Naciones Unidas (1948): Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (iii), de 10 de diciembre de 1948.