Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

||

Se desarrolla tras un suceso traumático o una situación de amenaza excepcional o de naturaleza catastrófica. No se desarrolla tras situaciones desagradables descritas como “traumáticas” en el lenguaje cotidiano, por ejemplo, divorcio, pérdida del trabajo o suspender un examen. La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, lo define como “un trastorno que puede afectar a personas de todas las edades. “Se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático (atentado, violación, asalto, secuestro, accidente, etc.), en el que está en juego la vida de las personas”.
Las imágenes de la situación traumática vuelven a reexperimentarse una y otra vez (flashback), en contra de la propia voluntad, a pesar del paso del tiempo, imaginándolo con todo lujo de detalles, acompañado de intensas reacciones de ansiedad (preocupación, miedo intenso, falta de control, alta activación fisiológica, evitación de situaciones relacionadas, etc.). Todo ello genera agotamiento, emociones intensas, y pensamientos irracionales.
Muchas personas desarrollan algunos de estos síntomas de estrés postraumático a pesar de no haber estado en la situación traumática. Si una persona concede la máxima valoración a lo sucedido y comienza a sentirse vulnerable porque se siente implicada (“podría haberme sucedido a mí”) tiene más probabilidad de desarrollar algunos síntomas del estrés postraumático.

Print Friendly

Bibliografía