Sistema de Información de Schengen (SIS I y II)

||

El SIS es la base de datos y el procedimiento de consulta automatizada común de los Estados miembros de la Unión Europea, junto con Noruega, Islandia y Suiza. Entró en funcionamiento en 1995 al suprimirse los controles en las fronteras interiores.

El 1 de mayo de 2013 se pone en marcha el SIS II, la segunda generación del Sistema de Información de Schengen, que cuenta con funciones perfeccionadas, como la posibilidad de introducir datos biométricos (huellas dactilares y fotografías), nuevos tipos de descripciones sobre determinados bienes (aeronaves, buques, automóviles, camionetas, armas de fuego, contenedores, medios de pago, billetes de banco y documentos de identidad robados, sustraídos o extraviados) y la posibilidad de cruzar los diferentes datos (por ejemplo, de personas y vehículos). El SIS II contiene también copias de las órdenes de detención europeas acopladas a las descripciones de las personas buscadas para su detención, entrega o extradición; facilitando y agilizando el seguimiento por parte de las autoridades competentes.

Este sistema informático avanzado facilita el intercambio de información, entre las autoridades de control de las fronteras nacionales, las autoridades aduaneras y las autoridades policiales, sobre las personas que podrían haber participado en un delito grave. También incluye descripciones de personas desaparecidas, especialmente de niñas y niños.

Consta de tres elementos: un sistema central, los sistemas nacionales de los Estados del espacio Schengen y una infraestructura de comunicación entre el sistema central y los sistemas nacionales.

Print Friendly

Bibliografía