Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos

||

Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Fue aprobada por la Resolución 53/144 de su Asamblea General el 9 de diciembre de 1998.

La Declaración estipula la necesidad de proporcionar apoyo y protección a las y los defensores de los derechos humanos en el contexto de su labor. No establece nuevos derechos sino que articula los ya existentes de manera que sea más fácil aplicarlos a la función y situación prácticas de las y los defensores. En la Declaración se enuncian algunos deberes concretos de los Estados y la responsabilidad de todas las personas con respecto a la defensa de los Derechos Humanos, además de explicar su relación con el derecho nacional.

Print Friendly

Muchas personas refugiadas son perseguidas por su activismo como defensoras de derechos humanos. El exilio de estas personas en un país seguro, con acceso a protección internacional, en condiciones de seguridad y dignidad, les permite en ocasiones seguir ejerciendo su activismo, convirtiéndose en portavoces de las personas amenazadas en origen y de su causa.  Así, la protección de las y los defensores refugiados puede llegar a constituir también una herramienta de protección para quienes se quedan, siempre que se logre la implicación y solidaridad de las instituciones internacionales y de otros agentes sociales.

Bibliografía

  • Eguren, E. y Caraj, M. (2009): Nuevo manual de protección para los defensores de derechos humanos. Protection International, Bruselas.

  • Naciones Unidas (1999): Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Distr. General, A/RES/53/144. Ginebra.

  • OACNUDH (2004): Los Defensores de los Derechos Humanos: Protección del Derecho a Defender los Derechos Humanos. Folleto Nº 29. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Naciones Unidas, Ginebra.

  • Directrices de la UE para DDH (2004) y resoluciones sobre defensoras/es impulsadas por Protection International y adoptadas por Estados miembros de la UE en España, Bélgica y Alemania.