Derecho ambiental

||

Conjunto de normas jurídicas que regulan los comportamientos humanos que pueden alterar directa o indirectamente el medio ambiente y que tienen por objeto prevenir y remediar las perturbaciones que alteran su equilibrio.

Se entiende por derecho ambiental no solo a las normas y su estudio e interpretación, sino también al conjunto de conocimientos que provienen de otras ciencias ambientales no jurídicas como la biología, la geología, etc.  

La actual crisis ambiental justifica la necesidad de una regulación vinculante, que nace de la confluencia de varias ramas del Derecho y surge con la denominación de Derecho ambiental hacia la segunda mitad del siglo XX. Ha pasado por distintas etapas, en las que se ha evolucionado desde una visión predominante antropocéntrica, cuyo fin último era el de garantizar el bienestar humano, hasta la actual, tendente al biocentrismo y que tiene su máximo exponente en los sistemas constitucionales de Ecuador y Bolivia, donde se concibe la naturaleza como sujeto de Derecho.

El Derecho ambiental se caracteriza por su multidisciplinariedad -con un alto componente tecnocientífico-, por su carácter preventivo, por su vocación universal y por la transversalidad en cuanto al resto del ordenamiento jurídico. Se nutre, entre otros, de los principios de precaución, prevención, responsabilidad ambiental, acceso a la información, participación, cooperación y, a nivel internacional, el de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Print Friendly

La desertificación, la contaminación de las aguas, del aire y del suelo, los accidentes industriales y nucleares, la sobrepesca, la agricultura y la ganadería extensivas, la extracción y el consumo desmesurado de recursos renovables y no renovables -como el petróleo-, la construcción de grandes infraestructuras, la deforestación, la minería a gran escala, los transgénicos, el ‘fracking’ (fracturación hidráulica), la extinción de especies, la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos, la generación masiva de residuos,… son ejemplos de la situación de crisis ambiental que hemos provocado.
En muchos lugares del mundo, las personas están viéndose forzadas a desplazarse debido, directa o indirectamente, a la crisis ambiental, fruto del sistema capitalista devorador, basado en un consumo ilimitado de recursos finitos.

Bibliografía

  • Aguilar, G.; y Iza, A. (2005): Manual de Derecho Ambiental en Centroamérica. Edita UICN, San José.

  • Brañes, R. (2010): Manual de Derecho Mexicano, 2da edición, Fondo de Cultura Económica, México.

  • Gutiérrez, R. (1999): Introducción al estudio del derecho ambiental. 2ª ed. Edita Porrúa, México.

  • Lozano, B. (2010): Derecho Ambiental Administrativo. Edita La Ley, Madrid.

  • Martín, R. (1991): Tratado de Derecho Ambiental. Edita Trivium, Madrid.