Derecho Internacional Humanitario

||

Conjunto de normas aplicable en conflictos armados, internacionales o no, que tiene por objeto paliar el sufrimiento de las víctimas (personas heridas, enfermas y población civil –no combatiente-), su protección y la de sus bienes esenciales para su supervivencia. Estas normas limitan la libertad de los contendientes a la hora de elegir sus estrategias, métodos y actos de guerra.

Los instrumentos que recogen estas normas son: a) las Declaraciones y Convenciones de La Haya; b) los cuatro Convenios de Ginebra de 1949; y los dos Protocolos Adicionales de dichos Convenios de 1977.

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) fue concebido para ser aplicado en los casos de conflictos armados internacionales. Sólo el artículo 3 común a los cuatro Convenios y el Protocolo II son aplicables en casos de conflictos armados internos.

El DIH y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos parten de un objetivo general común (la protección de las personas), sin embargo, difieren en cuanto a sus objetivos específicos. El primero pretende proteger a las víctimas de los conflictos armados, mientras el segundo tiende a la consecución de los derechos humanos en tiempos de paz. Si bien la base filosófica de los derechos humanos llevaría a pensar que éstos han de ser garantizados en cualquier circunstancia, la mayoría de los tratados que los recogen permiten derogar la mayor parte de sus disposiciones en tiempos de guerra, a excepción de: el derecho a la vida; la prohibición de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la prohibición de la esclavitud; y las condenas sin juicio previo.

Print Friendly

Como señala la investigadora Joana Abrisketa, “el balance en cuanto al respeto al DIH es desalentador. Los mecanismos aplicables a los conflictos armados internacionales presentan un funcionamiento insuficiente. Pero, aún peor, éste resulta casi inexistente en el caso de conflictos civiles, que, sin embargo, constituyen la inmensa mayoría de los conflictos actuales. En éstos, algunos de los actos prohibidos por el DIH forman parte de las estrategias habituales, como los ataques directos a la población civil, la utilización de prisioneros o civiles como escudos humanos, el genocidio, la ‘limpieza étnica’ o la utilización del hambre como arma de guerra.
 

Bibliografía

  • Abrisketa, J. (2000): “Derecho Internacional Humanitario”, en Diccionario de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Instituto Hegoa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.