Desplazamiento urbano

||

Se conoce así al éxodo de personas y grupos hacia entornos urbanos. La mayor parte de estas personas proceden de zonas rurales que se han visto forzadas a desplazarse debido a conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos, o catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.

Por primera vez en la Historia de la humanidad hay más personas que viven en las ciudades que fuera de ellas. Según el ACNUR, cada vez más personas de su interés (refugiadas, repatriadas voluntarias, desplazadas internas y apátridas) viven en ciudades.

Para dar respuesta a este proceso de urbanización, el ACNUR publicó en 2009 su “Política sobre protección a personas refugiadas y las soluciones en zonas urbanas” con el objeto de: a) asegurar que la ciudades sean reconocidas como lugares legítimos donde las personas refugiadas pueda residir y ejercer con plenitud y dignidad sus derechos; b) optimizar el espacio de protección del que han de disponer las personas refugiadas en zonas urbanas y las organizaciones humanitarias que les brindan apoyo.

Print Friendly

El desplazamiento urbano es un fenómeno habitual pero, hasta el momento, escasamente atendido desde la óptica de protección estatal e internacional de los derechos humanos, entre ellos, el derecho de asilo. En numerosas ocasiones, el abordaje de esta problemática centra la mirada en la asistencia humanitaria y no tanto en la erradicación de las causas que llevaron a esas personas a migrar de manera forzada.

Bibliografía

  • Internal Displacement Monitoring Centre (2013): Global Overview 2012 - People internally displaced by conflict and violence. Consejo Noruego para los Refugiados.

  • Tibaijuka, A. (2010): Adaptarse al desplazamiento urbano, en Revista Migraciones forzadas Nº 34, marzo 2010. Edición en español. Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz, Centro de Estudios sobre Refugiados y Universidad de Oxford.

  • ACNUR (2009): Política del ACNUR sobre la protección de los refugiados y las soluciones en zonas urbanas. Diálogo del Alto Comisionado sobre los desafíos en materia de protección. Documento UNHCR/DPC/2009/Doc. 02/Rev.1, de 4 de diciembre de 2009.