Prejuicio

||

Juicio de valor realizado de forma anticipada, sin corroborarlo, hacia una persona o grupo. El prejuicio es una estrategia que usa el racismo para estigmatizar a determinados grupos sociales y mantener las cotas de poder del grupo dominante.
Allport destaca la siguiente relación entre los estereotipos y los prejuicios: previo al prejuicio, las personas tienen que haberse formado una imagen del grupo en su totalidad (estereotipo). También definió los ‘prejuicios negativos’ como “una antipatía basada en una generalización equívoca; una actitud suspicaz u hostil hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a dicho grupo, y a la que, a partir de esa pertenencia, se le presumen las mismas características negativas que se adscriben a todo el grupo”.

Print Friendly

Bibliografía

  • Allport, G. (1962): La Naturaleza del Prejuicio. Eudeba, Argentina.

  • Brewer, M. B. (2004): Ethnocentrism and Prejudice: A Search For Universals. En C.S. Crandall y M. Schaller (eds.), Social Psychology of Prejudice: Historical and Contemporary Issues. Lewinian Press, Kansas.

  • Del Olmo, M. (2005): Prejuicios y Estereotipos: Un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismo sociales. En Revista de Educación, nº 7. Universidad de Huelva, Huelva.