Discriminación

||

Trato diferenciado y desigual hacia una persona o un grupo en diversos ámbitos de la vida social en función de una o varias categorías, sean estas reales, atribuidas o imaginarias, tales como la cultura, el género, la edad o la clase social.

La discriminación es un acto que limita o perjudica el acceso a derechos de las personas afectadas. En la actualidad, cuenta también con una acepción positiva, denominada habitualmente ‘acción positiva’, dirigida a favorecer la igualdad de las personas estableciendo, por ejemplo, determinadas cuotas de poder a quienes que se encuentran  en situaciones de desigualdad (Ej. medidas para asegurar la de representación equilibrada entre mujeres y hombres en las listas electorales).

En el marco del derecho de asilo, la discriminación no es considerada por sí misma como persecución, exceptuando sus expresiones particularmente atroces y que, por sí mismas, constituyen una violación grave de los derechos humanos. Sin embargo, un patrón persistente y generalizado de discriminación que resulte en consecuencias sustancialmente perjudiciales para la persona o para el grupo, justifica la necesidad de protección internacional.

En el ámbito de las migraciones, destaca un tipo de discriminación debido a su extensión e impacto: la discriminación racial. Siendo el racismo un sistema ideológico, la discriminación racial es una de sus formas de violencia.

Según el artículo primero de la ‘Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial’ (Organización de Naciones Unidas, 1965), consiste en “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional étnico, cuyo objetivo o cuyo efecto es destruir o comprometer el reconocimiento, el beneficio o el ejercicio, bajo condiciones de igualdad, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social y cultural o en cualquier otro ámbito de la vida pública”.

Print Friendly

Algunos actos discriminatorios son prohibidos por la legislación, por ejemplo, aquellos argumentados de forma explícita por la pertenencia a una supuesta raza o a una confesión religiosa. Otros se recogen en la propia legislación, por ejemplo, la discriminación institucional impuesta por los marcos legales y normativos que implican un trato menos favorable a personas extranjeras justificado por su origen.  
 

Bibliografía

  • Asamblea General de Naciones (1965): Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. En http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm

  • Blázquez-Ruiz, F. J. (1996): 10 palabras clave sobre racismo y xenofobia. Verbo Divino.Pamplona.

  • Cachón, L. (2005): Bases sociales de los sucesos de Elche de septiembre de 2004. Crisis industrial, inmigración y xenofobia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

  • Fundación Secretariado Gitano (2008): Discriminación y comunidad gitana. Fundación Secretariado Gitano. N.d.

  • Urrutia, G. (2009): Derechos humanos y discriminación. ¿Nuevos o continuos retos? Editorial Alberdania e Instituto de Derechos Humanos Arrupe Etxea, Donostia.