Programas de protección temporal a defensoras y defensores de derechos humanos

||

Los programas de protección temporal tienen por objeto acoger durante un periodo de tiempo determinado a personas que vean amenazada su vida o su integridad debido al trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos que desarrollan en sus países de origen.

Aunque no siempre es posible debido al nivel de riesgo y a las dinámicas de los conflictos y las persecuciones, este tipo de programas pretenden contribuir a evitar el riesgo y el desplazamiento forzado permanente de estas personas.
En el estado español existen al menos tres programas de este tipo:
 
1.El ‘Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia’ (PAV-DDHH)

Desde 2001 acoge, por un periodo de seis meses, a sindicalistas y personas defensoras de los derechos humanos en Colombia. Además, cada año desde el 2005, se realiza una Delegación que tiene como objetivo verificar el estado de los derechos humanos en el país. La información recabada se recoge en un Informe público.

Durante su estadía en Asturias las personas acogidas realizan actividades de diplomacia ciudadana por la paz ante las instituciones asturianas y europeas; y tareas de denuncia, sensibilización y promoción de los derechos humanos en la sociedad de acogida.

En el PAV-DDHH intervienen 17 organizaciones sociales entre sindicatos, ONGs, comités de solidaridad y asociaciones de derechos humanos. Algunas cuentan con el reconocimiento del sistema de derechos humanos de la ONU y la OEA (Organización de Estados Americanos). Cinco de estas organizaciones están en Colombia y conforman el Comité de Selección. Doce se encuentran en Asturias y conforman la Comisión de Organizaciones de Apoyo al PAV y a las personas acogidas.

El PAV-DDHH depende de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, lo administra la organización Soldepaz Pachakuti y hace seguimiento a las personas acogidas. En 13 años ha acogido a 90 personas, de las cuales 25 de ellas fueron mujeres. Atendiendo a su perfil, 34 fueron sindicalistas, 11 dirigentes campesinos e indígenas y 45 defensores y defensoras de derechos humanos.

 

2. El ‘Programa de Amnistía Internacional’ La protección de los defensores y defensoras de derechos humanos es una de las prioridades en el trabajo de AI.

Ante la realidad de estas personas, fundamentales en la defensa de los derechos humanos, AI consideró esencial la creación de un Programa de Protección Temporal para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en alto riesgo. La Sección Española puso en marcha el Programa en 1998. Desde entonces, más de 50 personas han llegado al Estado español con sus familias, siendo acogidas, durante un tiempo máximo de un año, por los Grupos Locales de la Sección. Los gastos de la estancia se asumen desde la propia organización.
Los objetivos son: 1) Proteger temporalmente a estas personas del peligro inminente de violación y abuso contra sus derechos fundamentales; 2) Promover su trabajo en favor de los derechos humanos, mediante actividades vinculadas a este fin, en un contexto de seguridad; 3) Ofrecer la oportunidad de recuperarse de las intimidaciones o violaciones de las que han sido objeto; 4) Concienciar a la sociedad sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en otras partes del mundo, intercambiando experiencias y formación entre estas personas y la comunidad del país que les recibe.

 

3. El ‘Programa Vasco de Protección Temporal a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos’

Desde 2011 acoge, por un periodo de seis meses, apersonas vinculadas a comunidades, organizaciones o movimientos sociales que trabajan en defensa de los derechos humanos. El trabajo realizado durante su estancia en Euskadi tiene como objetivo ampliar y fortalecer las redes internacionales de apoyo institucional y político de estas personas y de sus organizaciones a través de acciones formativas y de incidencia política. Estas redes actúan, en la práctica, como mecanismos de protección que posibilitan la continuidad del trabajo en defensa de los derechos humanos en origen. Este trabajo, a su vez, permite sensibilizar, visibilizar y denunciar ante la ciudadanía e instituciones vascas, españolas y europeas, la situación de amenaza que sufren las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, así como sus reivindicaciones en la materia.

Durante este tiempo ha acogido a un total de 5 personas: 3 líderes indígenas (2 hombres y 1 mujer), a 1 líder estudiantil y a 1 defensor vinculado al acompañamiento a comunidades. El programa depende de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y es coordinado por CEAR-Euskadi, en el marco de la red Kolektiba Colombia. En el Programa están también involucradas, a través de su Comité de Selección: la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Dirección de Acción Exterior, el Instituto Hegoa (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea), el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe (Universidad de Deusto / Deustuko Unibertsitatea), la Coordinadora de ONGD de Euskadi y el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz. Cuenta además con el acompañamiento del Colectivo ANSUR para el manejo de la seguridad y la protección.

Cada año, tras el retorno de las personas acogidas, una Delegación, conformada por miembros de los diferentes agentes implicados, se desplaza a los territorios de los que provienen las personas acogidas para realizar un seguimiento de su situación y la de sus organizaciones. Todo ello se recoge en un informe que se envía a las instituciones públicas colombianas, vascas y del estado español.

Print Friendly